Feique entrega los Premios de Seguridad de la Industria Química

21/06/2012

Los Premios Especiales de Seguridad FEIQUE 2011, concedido a las empresas con más de 300 trabajadores con un Índice de Frecuencia “cero” recayeron sobre las empresas Air Liquide, Dow Chemical Ibérica, Praxair y Ube Chemical Corporation.

La Federación Empresarial de la Industria Química Española hizo entrega el pasado 31 de mayo, durante la Asamblea Plenaria de la Comisión de Seguridad Integral de la Federación, de sus Premios de Seguridad FEIQUE 2011. Los galardones, que se dividen en dos categorías diferentes y han premiado en esta segunda edición a un total de 20 centros de producción de 18 compañías, constituyen un reconocimiento expreso al esfuerzo realizado por las empresas que cosecharon, dentro del sector, mejores resultados de prevención de siniestralidad laboral durante el año 2011.

El acto de entrega, que tuvo lugar en la sede del despacho Gómez Acebo & Pombo de Madrid, corrió a cargo de la Directora del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, Olga Fernández Martínez.

Desde 1999 el Índice de Frecuencia de Accidentes del sector químico se ha reducido un 53%, esencialmente gracias a la aplicación extendida del programa voluntario Responsible Care y sus prácticas de gestión en materia de seguridad laboral. El índice de siniestralidad actual en las empresas que desarrollan este programa (6,2 accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas) es 7 veces menor que la media industrial, 4 veces inferior a la media nacional, y menor incluso que el registrado por sectores como la Administración Pública, Servicios o el personal doméstico.

Premiados

En la categoría de Premio ESPECIAL SEGURIDAD FEIQUE 2011, que se concede a aquellas compañías de la industria química de más de 300 trabajadores que durante el pasado año obtuvieran un Índice de Frecuencia “cero”, lo que significa NINGÚN accidente con baja en toda la compañía, las empresas galardonadas fueron: Air Liquide, Praxair, Dow Chemical Ibérica y UBE Chemical Corporation. Tanto Dow Chemical como UBE Chemical repiten galardón en esta categoría.

Los premios fueron recogidos por Antonio María Melchor (Presidente de Air Liquide), Ricardo López Soria (Consejero Delegado en UBE Corporation Europe), Eduardo Gil (Consejero Delegado del grupo Praxair España y Portugal), y Antón Valero (Consejero Delegado de DOW Chemical)

En la categoría de Premio SEGURIDAD FEIQUE 2011, que se concede a aquellos centros de producción de la industria química de más de 50 trabajadores que durante el pasado año hubieran obtenido un Índice de Frecuencia General “cero”, lo que significa NINGÚN accidente con baja y sin baja en el centro de producción premiado, recayeron sobre los siguientes centros: Arkema Química (Centro de Alosontegi), Arkema Química (Hernani), BASF Española (L’Hospitalet de Llobregat), BASF Poliuretanos Iberia (Rubí), Bayer Hispania (La Felguera), Bayer Material Science (Tarragona), Bayer Material Science (Zona Franca), Berlimed (Alcalá de Henares), Celanese Chemical Ibérica (Planta VAM), Clariant Ibérica (Castellbisbal), Elix Polymers, Evonik Degussa Ibérica, Messer Iberica Gases, S.E. Carburos Metálicos (Pobla de Mafumet), Total Petrochemicals Ibérica, Vopak Terquimsa (Tarragona).

Más Información:

Esmeralda Honrubia