BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Galardón a la Innovación para BASF en los IV Premios Hispano-Alemanes

22/06/2012

La Cámara de Comercio Alemana reconoce el proyecto “Tecnología de almacenamiento de sales para plantas termosolares”.

BASF ha recibido el tercer premio de los IV Premios Hispano-Alemanes 2012 a  la Innovación, organizados por la Cámara de Comercio Alemana en España y celebrados en la residencia del Embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg. El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, entregó el galardón a Erwin Rauhe, máximo responsable de las actividades de BASF en el sur de Europa.

El jurado, compuesto por personalidades de escuelas de negocios (IESE, ESADE, IE), del ámbito empresarial y de la comunicación, ha galardonado el proyecto de BASF “Tecnología de almacenamiento de sales para plantas termosolares”, una contribución excelente en el campo de las energías renovables, en la dirección de la estrategia de BASF ‘We create chemistry for a sustainable future’, que apuesta por la sostenibilidad en sus productos y soluciones. “Para nosotros, excelencia empresarial e innovación son requisitos indispensables para conseguir una economía competitiva y respetuosa con nuestro entorno”, afirma Rauhe.

Energía solar termoeléctrica

El proyecto reconocido de BASF significa un paso importante en el uso comercial de la energía termosolar. Esta tecnología aprovecha la energía del sol para producir calor y, a partir de ella, energía eléctrica. BASF es líder en la producción de nitrato sódico de origen sintético de alta calidad que permite almacenar la energía termosolar y liberarla de forma eficiente y amigable con el medio ambiente.

BASF ha colaborado con la planta de Gemasolar –primera planta de energía solar con tecnología de torre en todo el mundo que puede funcionar las 24 horas del día – para desarrollar y mejorar la tecnología existente usando las sales fundidas no sólo como medio de almacenamiento, sino también como fluido térmico. De esta manera, las sales fundidas se utilizan para almacenar la energía térmica de forma que ésta pueda ser usada en las horas de radiación difusa o por la noche.

Además de aportar la materia prima, BASF ha desarrollado un complejo concepto logístico para garantizar el suministro del producto necesario desde la planta de Ludwigshafen hasta diversas localizaciones del sur de Europa.

La Cámara de Comercio Alemana para España concede los Premios Hispano-Alemanes con un doble objetivo: impulsar las iniciativas de las empresas que invierten en innovación, y premiar a una persona que haya contribuido notablemente al fomento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. En esta edición, el primer premio fue para BSH Electrodoméstico y para César Alierta, presidente y consejero delegado de Telefónica, respectivamente. Más de 50 proyectos innovadores de distintas compañías fueron presentados a concurso.

Noelia Meijide-Fernandez
Comunicación y Relaciones Institucionales