BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Dow premia la Seguridad con que trabajan sus compañías de servicios

22/06/2012

Navec y Noray han sido merecedoras de este galardón en 2011 por su trabajo impecable según los criterios establecidos por el Plan de Evaluación de las Empresas de Servicios. Asimismo, Dow recibió a primeros de mes la visita de Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona.

Dow Chemical Ibérica celebró el pasado 29 de mayo el acto de entrega del Premio Anual de la Empresa de Servicios, en sus instalaciones ubicadas en Tarragona. Este reconocimiento, que premia la Seguridad con que trabajan las compañías de servicios de Dow, recae en esta ocasión en dos empresas, Navec y Noray, por las áreas de construcción y mantenimiento respectivamente.

La entrega del Premio Anual de la Empresa de Servicios es el resultado de la valoración de un conjunto de evaluaciones e inspecciones que permiten a Dow designar a la mejor compañía, en criterio de seguridad laboral, que trabaja en sus instalaciones. El premio, así como la continuada y destacada seguridad en sus procesos productivos, forma parte del amplio Plan de Seguridad que Dow realiza con el objetivo de conseguir un entorno de trabajo de cero incidentes y cero accidentes.

Navec y Noray han recibido la placa conmemorativa que las acredita como ganadoras de esta merecida distinción durante el acto de entrega del Premio Anual de la Empresa de Servicios. Manolo López  Director General del grupo Navec y José Maria de la Sotilla, Gerente de Noray, recogieron los galardones de manos de Kepa Díaz de Mendibil, Director del complejo industrial de Dow Chemical Tarragona. El acto contó asimismo con la presencia de representantes de los Departamentos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Mantenimiento, Construcción y Compras de Dow.

En calidad de Director del Site de Tarragona, Kepa Díaz de Mendibil expresaba así su satisfacción: “Es para Dow un orgullo tener entre sus colaboradores a empresas especializadas que, ante todo, mantienen un firme compromiso en materia de seguridad y responsabilidad, ajustándose así a nuestra política de cero incidentes y cero accidentes. Igualmente importante es el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad, conceptos éstos en los que las empresas galardonadas también ofrecen un excelente compromiso. Quiero recordar que, para conseguir estos objetivos, necesitamos la implicación de todos nuestros empleados, directos y empresas especializadas y, en el caso de las compañías hoy premiadas, el objetivo se cumple a la perfección”.

En palabras del Responsible Care Leader, Ignasi Cañagueral: “Por medio de estos y otros programas de evaluación, se reconoce a las empresas que más destacan en la seguridad con que actúan, así como su compromiso con el medio ambiente y con sus trabajadores. Para Dow, no solo es importante mantener y garantizar la seguridad de sus empleados y empleadas, sino también la de todas aquellas empresas de servicios con las que interactúa.”

Las empresas galardonadas

El Grupo Navec, nacido a partir de la integración de dos compañías locales, con más de treinta años de experiencia, es hoy una referencia, dentro del sector de Ingeniería, Montaje, Mantenimiento e investigación en las Aplicaciones de Composites a la industria . Actualmente con más de 1.200 trabajadores, en España, Portugal, Francia, Perú, Méjico, Colombia y Emirates, de los cuales, más de 500 prestan sus servicios en el área de Tarragona.

Constructora Noray,  empresa creada en 1980 y dedicada a la construcción de obra civil (instalaciones, edificios y equipamientos industriales) así como ejecución de proyectos a través de una ingeniería propia, orientada a dar respuestas y servicios a las actuales y futuras necesidades de los clientes apoyándose para ello en su capacidad de innovación, desarrollo, suministro de soluciones integrales y adaptada a las necesidades del cliente, teniendo en cuenta la seguridad, calidad, plazos y precio.

Visita de Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona

En otro  orden de cosas, Dow recibió a primeros de mes la visita de Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, para conocer de primera mano los detalles del “Proyecto Alternancia Ciclo Formativo de Grado Superior Química Industrial”, que Dow ha desarrollado en estrecha colaboración con el IES Comte de Rius.

El responsable de tecnología externa, Alfred Arias, expuso los principales detalles del proyecto, entre los que cabe destacar que durante dos cursos académicos los alumnos completan un total de 2.000 horas en las que combinan formación teórica y estancia en Dow. Durante su formación práctica los alumnos reciben remuneración económica mediante un contrato de formación por lo que a todos los efectos, son personal laboral en las instalaciones de la empresa. Además, durante su estancia los alumnos son asignados a plantas y desempeños en los que se considera que podrían iniciar su carrera profesional en Dow, lo que les abre una posibilidad futura dentro de las necesidades de la compañía.

Tras esta exposición, los propios alumnos desarrollaron una presentación del proyecto, ante la cual el alcalde Ballesteros mostró un gran interés por conocer más detalles, así como la valoración de los alumnos ante esta nueva posibilidad de excelencia educativa y formativa que se abre ante ellos.

Josep Boronat
Public Affairs & General Services (Tarragona)

Tels.:  977 559 347 / 629 770 115
jboronat@dow.com