Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Química de alta tecnología para una movilidad más ecológica

25/07/2012

La Química suministra productos para una movilidad más ecológica, desde cauchos con baja resistencia a la rodadura a nuevos combustibles y estructuras más ligeras para la fabricación de automóviles.

El incremento de la movilidad global requiere nuevas soluciones más sostenibles, soluciones que van desde combustibles y vehículos con menos emisiones a nuevas formas de conducir, pasando por automóviles más ligeros o neumáticos con menos resistencia –que por lo tanto, disminuyen el consumo de combustible. Todo ello, gracias a empresas químicas. “Nos presentamos ante los líderes internacionales del ramo automovilístico como socios competentes para el desarrollo de conceptos de movilidad sostenibles y de futuro. Estamos centrados, entre otros, en plásticos de altas prestaciones para fabricar neumáticos ligeros, las piezas ligeras para carrocería y en elementos de seguridad, y también en productos para fabricación de tipos de cuero más duraderos y ligeros para asientos de automóviles” afirma Hartwig Meier, responsable global de desarrollo de productos y aplicaciones técnicas de la unidad de negocio High Performance Materials de Lanxess.

Neumáticos...

Lanxess ha centrado su estrategia en la fabricación de neumáticos ecológicos con baja resistencia a la rodadura, cuyas bandas de rodadura y carcasas contienen cauchos de altas prestaciones. “Queremos mostrar las enormes oportunidades que ofrecen nuestros cauchos en el desarrollo de estos neumáticos que ahorran combustible y, con ello protegen el clima. Además, mediante una aplicación gratuita se podrá calcular fácilmente cómo estos neumáticos ligeros y ecológicos suponen una gran ventaja para el medio ambiente y ahorran dinero a sus propietarios”, explica Christoph Kalla, experto en caucho de Lanxess.

Entre los tipos de caucho de altas prestaciones fabricados por Lanxess destacan el caucho neodimio-butadieno (Nd-PBR) y el caucho estireno butadieno en disolución (SSBR), que se emplean especialmente en la fabricación de los neumáticos ecológicos. El caucho Nd-PBR se utiliza en la banda de rodadura y los  laterales; con este tipo de caucho, la resistencia a la rodadura es mucho mejor que con otros cauchos convencionales de neumáticos y además se reduce el desgaste del neumático, con lo que se presta una importante contribución a la seguridad del vehículo y a la prolongación de su vida útil.

El caucho SSBR se emplea sobre todo en la banda de rodadura de los neumáticos ecológicos, ya que reduce la resistencia del neumático a la rodadura al tiempo que mejora la adherencia sobre el suelo húmedo. Los neumáticos ecológicos presentan las mejores características porque contienen ambos tipos: caucho SSBR y caucho Nd-PBR.

... y estructuras

Lanxess también fabrica piezas estructurales fabricadas con plástico o mediante tecnología híbrida pástico-metal. “Con estas piezas queremos demostrar el enorme ahorro de peso que suponen las estructuras ligeras de este tipo, a base de poliamida y acero o aluminio. En los proyectos realizados hasta ahora se ha logrado reducir hasta un 50 por ciento del peso de piezas híbridas fabricadas en serie”, explica Meier. Y el peso se puede reducir aún más empleando materiales compuestos preimpregnados (pre-pegs) en lugar de acero.

Gracias a estos trabajos en tecnología híbrida y a otros similares, la división High Performance Materials (HPM) -que antes recibía el nombre de Productos Semicristalinos- es un impulsor de la innovación en lo que se refiere a piezas ligeras para automóviles. Esta división es uno de los líderes a escala mundial en materia de poliamidas de alta tecnología y tereftalatos de polibutileno (Durethan y Pocan) para la industria automovilística, para los ramos eléctrico y electrónico y para otras industrias de futuro.

Sobre Lanxess AG

Lanxess es una empresa líder fabricante de especialidades químicas que en el año 2011 obtuvo una facturación de 8.800 millones de euros y que da trabajo a 16.500 empleados repartidos por 30 países. La empresa está presente en 48 centros de producción repartidos por todo el mundo. La actividad principal de Lanxess es el desarrollo, fabricación y distribución de plásticos, caucho, productos intermedios y especialidades químicas. Lanxess opera en España con todas sus áreas de negocio y emplea a unas 40 personas. En el presente ejercicio, la llamada «movilidad verde» se ha convertido en un tema estratégico crucial para Lanxess.


Más información:

COHN & WOLFE

Sofia Carmona
sofia.carmona@cohnwolfe.com

María Cobos
maria.cobos@cohnwolfe.com

Tel: +34 91 531 42 67
M: 650 32 47 88

www.green-mobility.de
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO