Métricas comunes para abordar la Seguridad Alimentaria

25/07/2012

Qué duda cabo de que los productos químicos para agricultura y ganadería como son los abonos, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, desinfectantes... y también silos y contenedores, sistemas de riego, cajas para transporte, guantes y equipos protectores, filmes plásticos, y un largo etcétera), son fundamentales para asegurar la alimentación de la humanidad. Ahora, una empresa química ofrece una herramienta interactiva que propicia la colaboración en seguridad alimentaria.

La presidenta y consejera delegada de DuPont, Ellen Kullman, ha declarado que contar con unas métricas comunes para analizar la seguridad alimentaria es clave para poder dar respuesta a este reto global.

"Siempre hemos sabido que lo que se puede medir, se puede hacer", afirma la presidenta y consejera delegada de DuPont, Ellen Kullman, en referencia a la necesidad de contar con unas métricas comunes para analizar la seguridad alimentaria para poder dar respuesta a este reto global. La Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, anunciada en mayo durante la Cumbre del G8 en Camp David (EEUU), hizo evidente el compromiso compartido entre los líderes del G8 y de África, las empresas privadas y organizaciones no gubernamentales para lograr la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, seguía detectándose la necesidad de contar con una herramienta que permitiera una mayor precisión y asignación de competencias en todos los esfuerzos realizados, y ello impulsó la colaboración entre DuPont y el Economist Intelligence Unit (EIU) para la creación de un Índice de la Seguridad Alimentaria Mundial, índice que se hizo público el pasado 10 de julio.

"A medida que hablábamos con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de agricultores de todo el mundo nos dábamos cuenta de que, si bien compartíamos el objetivo común de la seguridad alimentaria, no hablábamos el mismo lenguaje. Para hacer frente a las verdaderas y fundamentales causas del hambre, tenemos que marcar una única senda a seguir que nos permita hacer frente a cuestiones urgentes como la asequibilidad, la disponibilidad, calidad nutricional y la seguridad ", dijo Kullman. “Se están invirtiendo miles de millones de dólares para paliar las deficiencias en la seguridad alimentaria pero hasta hoy, no disponíamos de un mecanismo integrador y global con el que medir la situación actual y el impacto de las inversiones y colaboraciones en el ámbito local".

Herramienta disponible al público que desata el poder de la colaboración

El Índice Mundial de Seguridad Alimentaria, una herramienta interactiva disponible para consulta, aborda los factores subyacentes de la inseguridad alimentaria en 105 países, y señala las áreas que han de mejorarse o reformarse.

Entre sus contenidos se incluye el Análisis de los principales hallazgos; Definición de 25 indicadores globales que miden aspectos específicos de la asequibilidad de los alimentos, la accesibilidad, disponibilidad, valor nutritivo y seguridad; Un mapa de calor interactivo de las puntuaciones generales y de detalle de los resultados por cada categoría; Los coeficientes ajustables para permitir la planificación de escenarios; La capacidad de comparar los países de forma simultánea y ajustar los rankings por cada indicador;  y Una página detallada por cada país que permite conocer en profundidad el estado de la seguridad alimentaria en su economía. Además, se añadirá una opción que permite capturar el impacto del cambio de precios de los alimentos en la capacidad de cada país para abordar la seguridad alimentaria.

"Mi esperanza es que el Índice de Seguridad Alimentaria Mundial sea utilizado para promover la colaboración, tomar decisiones mejor informadas y estimular las medidas necesarias para alimentar a nuestra población en crecimiento", dijo Kullman. "Para asegurar que los esfuerzos se dirigen con intensidad y precisión  a ofrecer soluciones reales, necesitamos una herramienta que nos ayude a tomar decisiones en base a una información correcta y nos facilite  un lenguaje común".

EIU creó el Índice con la participación de destacados expertos internacionales que aportaron sus respectivos enfoques a la complejidad de la seguridad alimentaria, y que además se tomaron en cuenta en el diseño y desarrollo del propio índice.  "El Índice de Seguridad Alimentaria Mundial mide los niveles de seguridad alimentaria, respondiendo a una pregunta central: ¿cómo pueden los consumidores en cada país tener fácil acceso a una cantidad suficiente de alimentos en buen estado, de alta calidad y que les resulten asequibles?", dijo Leo Abruzzese, director de previsiones de EIU a nivel mundial. "Por el  modelo de amplio enfoque con el que hemos abordado esta herramienta, creemos ayudará a los líderes pasar de la retórica a los resultados."

DuPont y EIU convocaron, en el día de la presentación del índice, mesas redondas para abordar la seguridad alimentaria en foros distribuidos por todo el mundo (Bélgica, Brasil, Sudáfrica y los Estados Unidos). Entre los participantes en dichos encuentros figuran dirigentes de los sectores públicos y también privados.

Para obtener más información acerca de cómo DuPont se ha comprometido a impulsar los esfuerzos de la seguridad alimentaria de forma local, sostenible y apoyándose en la colaboración, puede visitar foodsecurity.dupont.com o seguir la conversación #foodsecurity en Twitter.

Marisa Loredo
Responsable Relaciones Externas y Comunicación para DuPont España y Portugal