Un bronce en la 44 Olimpíada Internacional de Química

18/09/2012

El primer oro correspondió a Alemania pero los países asiáticos fueron los grandes vencedores de la 44 Olimpíada Internacional de Química, celebrada en Washington (EEUU) del 21 al 30 de julio. El español Sergio Tomás consiguió medalla de bronce.

Lo tenía difícil. Sergio Tomás Martínez, premiado con el primer oro en las XXV Olimpiadas Nacionales de Química celebradas en Madrid en abril, Matrícula de Honor en Bachillerato, y una nota de 13 sobre 14 en Selectividad que le permitirá estudiar Biotecnología con beca en la Universidad Politécnica de Valencia, sabía que lo más probable era que volviera de Washington con las manos vacías. Es lo que le repetían sus profesores.

El nivel en el bachillerato de ciencias español se encuentra muy por debajo de los europeos y estadounidenses”, comentó a los medios locales Virtudes Macíá, la profesora de Química de Sergio Tomás en el IES Hermanos Amorós de Villena (Alicante). Maciá explicó que además, su pupilo debía enfrentarse a una prueba de laboratorio de 5 horas de duración -en la competición nacional el examen es únicamente teórico- cuando en el instituto, su paso por estas instalaciones había sido prácticamente testimonial. Fue tras la selectividad cuando inició las prácticas de laboratorio, supervisadas por Virtudes Macíá y ayudado por la Universidad de Alicante.

Lo cierto es que en este tipo de pruebas los países asiáticos (Corea, Taiwán, China, India, ex repúblicas soviéticas...) arrasan. El nivel de estudios en sus países es superior y además, dedican mucho tiempo y esfuerzo a preparar la competición. Las 44 Olimpíadas Internacionales de Química acogieron en Washington a 300 estudiantes provenientes de 73 países de Europa, Asia y América. De las 34 Medallas de Oro otorgadas, únicamente 6 corresponden a países occidentales (después del vencedor alemán, hubo que esperar al puesto 16 para encontrar otro país occidental, Estados Unidos). Rusia por su parte, consiguió el oro en las posiciones 5, 7 y 10.

Sergio Tomás se preparó. Siguió clases prácticas en la Universidad de Alicante y teóricas en la Universidad Jaume I de Castellón, con profesores universitarios. Realizó además un cursillo intensivo en Madrid durante 5 días, con clases teóricas y prácticas, junto a los otros dos estudiantes que le acompañaron a Washington y que también son también Medalla de Oro de la XXV Olimpíada Nacional de Química: Marta Pita Vidal, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, y Jorge Lacaba Reina, del Colegio El Valle de Alicante.

A sus 18 años, Sergio Tomás sabe ya que hay cosas que dependen de él y otras que no. Por eso, el campeón nacional contemplaba la participación en la olimpíada internacional principalmente como una oportunidad única de vivir una buena experiencia y conocer a gente de diferentes países y otro país. Según sus propias palabras, “disfrutar de una experiencia que no todo el mundo puede vivir”. Sergio disfrutó la experiencia. Y consiguió medalla para España.

La directora del IES “Hermanos Amorós”, Bienvenida Sánchez, mostró su satisfacción por el galardón logrado. “Es un premio para Sergio y su familia, pero también para la enseñanza pública, porque los centros se plantean este tipo de convocatorias como un objetivo para conseguir cierto prestigio”.

(Fotos: en el momento de recibir la Medalla en la USA 44th IchO, y posando con sus compañeros de expedición).

Concepció Roca
Responsable de Proyectos y Oficina de Prensa