PVC en Londres 2012, los JJOO más ecológicos

18/09/2012

El 80% de los revestimientos flexibles y móviles de las instalaciones de los Juegos de Londres eran de PVC. Cumplían los exigentes requisitos medioambientales exigidos por el Comité Olímpico, ya que pueden reciclarse mediante la tecnología Vinyloop®.

Londres ha sido la sede de los Juegos Olímpicos más ecológicos y de menor impacto ambiental de la historia. El Comité Organizador de Londres 2012 puso el acento en potenciar la biodiversidad, utilizar energías renovables, gestionar mejor los desechos, construir edificios más ecológicos, y crear parques para regenerar zonas deprimidas.

Solvay ha contribuido a hacer realidad los Juegos del Desarrollo Sostenible: el PVC ha sido aceptado como material reciclable gracias al proceso Vinyloop®, su tecnología de reciclaje de PVC desarrollada junto a su socio Serge Ferrari Group. La elección de productos de PVC por parte del Comité Olímpico, que sólo aceptaba materiales 100% reciclables, pone de manifiesto la aportación de los plásticos y el PVC en particular, al futuro sostenible.

El PVC reciclado con la tecnología Vinyloop® produce una menor huella ecológica porque reduce el consumo de agua en un 72%, el consumo de energía en un 46% y las emisiones de CO2 en un 39%. Vinyloop® permite separar los compuestos de PVC de otros materiales, y se utiliza en una gama muy amplia de materiales basados en este plástico.

Serge Ferrari Group, un líder europeo en la producción de láminas de PVC, ha suministrado el 80% de los revestimientos flexibles y móviles para los Juegos.

Inversión visionaria

La historia de Vinyloop® se remonta a 2002, cuando Serge Ferrari y el Grupo Solvay acuerdan una inversión de 10 millones de euros para convertir una fábrica de PVC en una planta de reciclaje de PVC, en un momento en que el mercado de PVC reciclado era inexistente. Esta asociación entre Solvay, uno de los mayores productores de PVC, y Serge Ferrari, líder en la industria de compuestos textiles, ha impulsado a Vinyiloop a su posición de liderazgo del mercado del PVC reciclado (R-PVC).

La tecnología de Vinyloop permite separar el PVC de otros materiales y compuestos (otros plásticos, caucho, metales, textiles y otros) por disolución selectiva y filtración. Se precipita en microgránulos de compuesto de PVC de alta calidad constante, que puede ser utilizado para una gama muy amplia de materiales basados en PVC como son revestimientos y toldos.

En la actualidad es esencial que los materiales reciclados y reciclables de alta calidad sean apoyados por las autoridades públicas, estableciendo requisitos de compra u otras medidas, para ayudar a la creación de una economía y una sociedad más sostenible.

Los plásticos, y el PVC en particular ya que ha sido muy criticado por su impacto medioambiental, pueden ser una parte importante de la contribución hacia un futuro sostenible, como demuestra la elección que ha hecho el comité Olímpico de Londres.

Sobre Solvay

Solvay (www.insidethenewsolvay.com) es un grupo químico internacional que ofrece una amplia gama de productos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y los resultados de los clientes en los mercados de bienes de consumo, construcción, automóvil, energía, agua, medio ambiente y electrónica. Alrededor del 90% de las ventas de la compañía se realizan en mercados en los que se encuentra entre los 3 primeros líderes a nivel mundial. Con sede en Bruselas, Solvay emplea alrededor de 29.000 personas en 55 países y ha generado una cifra de negocios de 12,7 mil millones euros en 2011.

Carla Liébana
Comunicación de Solvay Ibérica