Estructuras ligeras para una movilidad sostenible

18/09/2012

Nuevos conceptos y soluciones desarrollados gracias a la química permiten la fabricación de estructuras ligeras y resistentes, con lo que posibilitan una movilidad ecológica y sostenible.

Empresas químicas han desarrollado las denominadas láminas orgánicas, que son composites termoplásticos semielaborados reforzados con fibra de vidrio, unos materiales tan resistentes como el acero y mucho más ligeros. El sector de automoción es uno de sus principales usuarios, ya que permite fabricar piezas y estructuras mucho más ligeras.

La alemana Lanxess es una de estas empresas. La multinacional química se está centrando actualmente en la presentación de diversos artículos fabricados mediante tecnología híbrida, con acero o láminas orgánicas. “Con ellos queremos demostrar la alta resistencia mecánica de las piezas híbridas, así como el gran potencial de ahorro de peso que supone la fabricación en serie de estas piezas de construcción ligera” ha manifiestado Hartwig Meier, responsable global de desarrollo de productos y aplicaciones en la unidad de negocio High Performance Materials (HPM) de Lanxess. Uno de los artículos más destacados que la compañía ha presentado en ferias del sector es un prototipo de pedal de freno diseñado por la empresa ZF Friedrichshafen AG en colaboración con Lanxess y con Bond-Laminates GmbH, de Brilon. Esta pieza, ejecutada con láminas orgánicas mediante técnica híbrida y preparada para su fabricación en serie, es novedad mundial en pedal de freno para el automóvil fabricado a base de poliamida y reforzado con fibra de vidrio continua. La pieza posee exactamente la misma resistencia mecánica que otras piezas comparables de acero, pero pesa aproximadamente un 50% menos.

Este pedal de freno es un ejemplo del know-how en materiales, estructuras, métodos de simulación, y técnica de procedimientos y de procesos de Lanxess, que la multinacional química pone al servicio de sus clientes bajo el nombre de HiAnt. Los expertos de la unidad de negocio HPM han calculado mediante simulación las diversas orientaciones de la fibra dentro de la lámina orgánica moldeada. “Ahora estamos en situación de calcular con precisión todas las propiedades decisivas de los componentes híbridos de láminas orgánicas, como por ejemplo su estabilidad al choque. De ese modo, las piezas se pueden diseñar con ordenador de forma económica y rápida, y ajustándolas exactamente a la carga que han de aguantar”, afirma Meier.

La movilidad ecológica, una cuestión estratégica

Uno de los ejes de la estrategia Lanxess para el presente ejercicio es la movilidad ecológica. En esta línea se integran las tecnologías y productos que posibilitan un transporte seguro y ecológico de personas y mercancías, preservando los recursos. Ejemplo de ello son los cauchos de altas prestaciones para la fabricación de neumáticos con poca resistencia a la rodadura, más ecológicos y que ahorran combustible.

Lanxess es un fabricante de especialidades químicas que en el año 2011 obtuvo una facturación de 8.800 millones de euros y que da trabajo a 16.500 empleados repartidos por 30 países. La empresa está presente en 48 centros de producción repartidos por todo el mundo. La actividad principal de Lanxess es el desarrollo, fabricación y distribución de plásticos, caucho, productos intermedios y especialidades químicas. Lanxess opera en España con todas sus áreas de negocio, y emplea a unas 40 personas.

COHN & WOLFE

Sofia Carmona