Tecnología de construcción ligera para la industria automovilística

25/10/2012

La química ayuda a disminuir además las emisiones y el consumo de combustible de los automóviles; los materiales compuestos de plástico son más fáciles de procesar que las piezas de metal, tienen unas propiedades mecánicas excelentes y pesan hasta un 40% menos. Permiten además reducir los costos de producción, trabajar con mayor libertad de diseño y mejorar la seguridad.

El futuro de la industria europea del automóvil depende de la innovación: hay que conseguir vehículos más fiables, más ligeros, más respetuosos con el medio ambiente, más inteligentes, más...  Para hacer frente a este reto, está la química. A lo largo de la última década, la industria del automóvil ha dejado de procesar exclusivamente metal para trabajar cada vez más con compuestos de metal y plástico.

En esta línea, el grupo de especialidades químicas Lanxess refuerza su cartera de productos basados en materiales ligeros para la industria del automóvil con la adquisición el pasado mes de septiembre de la empresa alemana Bond-Laminates GmbH. Bond-Laminates tiene su sede en la localidad alemana de Brilon en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, y se fundó en 1997 para desarrollar y fabricar soluciones a medida con materiales compuestos a partir de plásticos y reforzados por ejemplo con fibras de vidrio. Esta tecnología de materiales compuestos se comercializa con la marca Tepex. Lanxess ha colaborado con Bond-Laminates desde el año 2006 en varios proyectos de éxito para la industria automovilística.

“De esta forma, Lanxess refuerza su posición como proveedor de productos innovadores destinados a cubrir las necesidades de la movilidad ecológica, una tendencia en auge” afirmó Axel C. Heitmann, Presidente del Consejo de Dirección de Lanxess. “Creemos que esta tecnología de materiales compuestos tiene un enorme potencial y esperamos que en el futuro no solo se aplique en el segmento de gama alta, sino en todo el mercado automovilístico”.

El plástico de altas prestaciones Durethan de Lanxess ya se está utilizando en combinación con acero o aluminio para piezas de automóviles. Y es que actualmente la proporción de plástico de un coche puede llegar a ser de hasta un 20%, y esta cifra va en aumento.

Bond-Laminates concentra en Brilon la planta de producción, las instalaciones para simulaciones y los laboratorios. La empresa cuenta con cerca de 80 empleados y obtuvo una facturación de 16 millones de euros en el ejercicio 2011. Bond-Laminates y su equipo directivo pasarán a formar parte de la unidad de negocio de Materiales de Altas Prestaciones (HPM) de Lanxess, dirigida por Michael Zobel.

Más allá del sector automovilístico, la industria electrónica y del deporte son también importantes mercados de venta. La tecnología de construcción ligera de Bond-Laminates se aplica por ejemplo en calzado, cascos de snowboard, palancas de freno de bicicletas, membranas de altavoces y carcasas de productos eléctricos. Lanxess quiere ampliar el negocio asociado a la industria del automóvil y seguir desarrollando a la vez productos para la industria electrónica y del deporte.

“Nos alegramos de unirnos a una empresa global que dispone de excelentes conexiones con la industria automovilística” comentó Jochen Bauder, director gerente de Bond-Laminates. “Gracias a la sólida posición de Lanxess a lo largo de toda la cadena de creación de valor en el ámbito de los plásticos de altas prestaciones, contamos ahora con una plataforma ideal para seguir creciendo en el futuro”.

Cadena global de creación de valor en plásticos de altas prestaciones

De 2012 a 2014 Lanxess ha previsto dedicar 125 millones de euros a la expansión de su red mundial de producción de plásticos de altas prestaciones, cuyo núcleo se encuentra en Amberes (Bélgica) y Krefeld-Uerdingen (Alemania). En Amberes, la empresa construirá una nueva planta de producción de poliamida a escala mundial y ha ampliado además su capacidad para fabricar caprolactama, materia prima para la fabricación de poliamida.

La poliamida de Lanxess se procesa después en una creciente red mundial de instalaciones de preparación de compuestos, donde el material se mezcla y se refina con aditivos y fibras de vidrio para obtener Durethan. En la ciudad china de Wuxi se ha incrementado la capacidad de las instalaciones existentes de preparación de compuestos y en Jhagadia (India) se inauguró una nueva planta a principios de año. En el emplazamiento de Gastonia (EEUU) empezará a funcionar una planta de preparación de compuestos y actualmente se está construyendo otra en la ciudad brasileña de Porto Feliz. Además, Lanxess ha ampliado recientemente su capacidad de producción del plástico de altas prestaciones Pocan (tereftalato de polibutileno) en sus instalaciones compartidas con la empresa DuPont en Hamm-Uentrop (Alemania).

La unidad de negocio de Materiales de Altas Prestaciones (HPM) pertenece al segmento de Polímeros de Alto Rendimiento, que generó una facturación total de 5100 millones de euros en el ejercicio 2011. Cerca de 1550 empleados en todo el mundo trabajan en esta unidad.

COHN & WOLFE
Sofia Carmona