Y ahora, la internacional

28/04/2009

El domingo, 19 de abril tuvo lugar el acto de entrega de los Premios de la Olimpiada Nacional de Química, disputadas desde el 17 de abril en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila. Los cuatro primeros clasificados representarán a España en las Olimpiadas Internacional e iberoamericana, y recibirán el Premio Empresarial de la Olimpiada Química.

Sergio Pérez Conesa, alumno del Colegio ‘Aljarafe’ de Sevilla, se convirtió el domingo 19 de abril en el primer clasificado en la XXII Olimpiada Nacional de Química, disputada en Ávila. Junto con otros tres estudiantes de último año de Secundaria, Luca Schneller-Pavelescu (Colegio ‘Sagrado Corazón – Hermanos Maristas, de Alicante), David Rodríguez (IES ‘Príncipe Felipe’, de Madrid) y Mª Ángeles García (IES ‘Lancia’, de León), representarán a España en la Olimpiada Internacional de Química, que se celebrará en las ciudades inglesas de Cambridge y Oxford el mes de julio, y en la Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en Cuba el mes de octubre.

Los cuatro primeros clasificados recibirán el Premio Empresarial de la Olimpiada Química, otorgado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), y que consiste en una primera oportunidad laboral en el momento en el que finalicen sus estudios universitarios. La Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación por su parte, otorgó un premio de 750 euros a cada uno.

Durante el acto entrega de premios celebrado en el Teatro de Caja de Ávila de la capital abulense, se repartieron entre los 135 participantes en esta XXII Olimpiada Nacional de Química un total de trece medallas de oro, entre ellas las de los cuatro primeros puestos; 27 medallas de plata, 41 de bronce y siete menciones honoríficas para aquellos alumnos que han obtenido la máxima puntuación en alguno de los problemas planteados.

Participación creciente, también entre el profesorado

Para Carlos Negro, presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, organizadora del evento, esta vigésimo-segunda edición ha sido un “éxito”, teniendo en cuenta que cada vez se va consiguiendo una mayor participación “no sólo de alumnos sino también de profesores”, que ven esta prueba como “una experiencia muy positiva”.

Junto a Carlos Negro, asistieron a la entrega de premios la subdirectora general de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Amalia Gómez; Leandro González, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Juan Antonio Rodríguez, de la Real Sociedad Española de Química, y representantes tanto de las Universidades de Salamanca, Burgos y Valladolid como del Ayuntamiento de Ávila y la Diputación.

www.anque.es