Tras los pasos de Sherlock Holmes

28/04/2009

Para detectar huellas digitales la policía científica suele utilizar polvo de aluminio, que esparce con un pequeño pincel; pero esta técnica tiene un inconveniente, y es que sólo funciona en algunas superfícies como por ejemplo cristales, metales o madera pulida. La química presenta una solución.

Reconocer la posible aplicación de las propiedades de un compuesto, o de algún producto inesperado en alguna reacción, distingue al buen científico. Un equipo de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) investigaba la polimerización del dinitruro de azufre (S2N2) cuando por casualidad, vieron que las huellas digitales expuestas a vapores de este compuesto químico ennegrecían. Y que además lo hacían en casi todas las superficies, incluso en plásticos o algodón.

Este descubrimiento puede ser útil a la ciencia forense ya que el método tradicional utilizado para la detección de huellas dactilares, esparcir polvo de aluminio con un pequeño pincel, sólo funciona en algunas superfícies, como por ejemplo cristales, metales o madera pulida.

El ennegrecimiento de las huellas dactilares expuestas a vapores de dinitruro de azufre es debido a la formación espontánea de una capa de polímero (SN)x sobre las huellas, con lo que éstas aparecen nítidas ante el investigador. El vapor de dinitruro de azufre permite visibilizar residuos virtualmente indetectables, fruto de un mínimo contacto de los dedos con cualquier superficie.

“Este trabajo ha demostrado la posibilidad de obtener huellas dactilares en superficies en las que hasta ahora se consideraba muy difóicil, por no decir imposible, obtener” afirmó Colin Lewis, asesor científico del ministerio de defensa británico. Lewis destacó asimismo el potencial del descubrimiento en la mejora de las herramientas de trabajo de los profesionales de la cuencia forense.

Fuente: Chem. Comm. (2008), 6111-6113, DOI:10.1039/b815742a

Nota original (en catalán):
Generalitat de Catalunya
Departament d’Innovació, Universitats i Empresa