Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

Bayer CropScience y la Universidad de Lleida editan una guía para identificar las malas hierbas en sus primeras fases

28/05/2009

Ayudar a detectar las malas hierbas en su fase inicial de crecimiento para ahorrar costes en su eliminación es el objetivo de la primera guía sobre la materia publicada en lengua española que han elaborado dos profesores de la Universidad de Lleida (UdL).

Las malas hierbas constituyen uno de los principales agentes que causan daños en los cultivos, junto con las plagas y enfermedades, pudiendo llegar a provocar pérdidas de producción de hasta un 25-30%, sobre todo en cultivos extensivos, aunque también en cultivos arbóreos y hortícolas. El primer factor a tener en cuenta para la defensa de los cultivos frente a las malas hierbas es precisamente su conocimiento e identificación, lo que lleva a poner en práctica la acción más adecuada para su control, que ha evolucionado desde la tradicional escarda manual hasta los herbicidas más eficaces.

“Malas hierbas en plántula: Guía de identificación”, presentada el 15 de abril en la Universidad de Lleida, es obra de Jordi Recasens y Josep Antoni Conesa, docentes e investigadores del Departamento de Hortofruticultura, Botánica y Jardinería. La edición ha estado a cargo de Bayer CropScience y la Universidad de Lleida.

Este tratado, fruto de más de 15 años de estudio por parte de los autores, incluye unas 300 especies de malas hierbas, como pueden ser la amapola, los bledos, la ballueca o la lapa. Las descripciones, acompañadas de 1.300 fotografías en color y más de 400 dibujos, corresponden al momento en que la hierba acaba de emerger del suelo y sólo presenta los cotiledones y las primeras hojas. Esto permite una gran optimización de la estrategia de control a aplicar, especialmente en casos de tratamiento con herbicidas, y dirigirla de forma concreta contra la especie presente en el campo ya que, según el tipo, se aplica un producto u otro. Además, identificar el problema cuanto antes supone tener más garantías a la hora de eliminar la mala hierba, evitando la competencia que se podría ocasionar al cultivo.

La información recopilada en el libro incluye también los cerca de 20 cursos de especialización que los autores han impartido para empresas de fitosanitarios y la decena que han hecho en toda la geografía española para los técnicos de Bayer CropScience. Su contenido recoge, por tanto, la gran mayoría de malas hierbas de todo tipo de cultivos presentes en España.

Bayer CropScience, subsidiaria de Bayer AG, ofrece soluciones agrícolas que ayuden a garantizar y mejorar las cosechas, a reducir pérdidas y a optimizar los recursos naturales. La empresa no sólo se concentra y fomenta la propia investigación sino que también colabora en proyectos de investigación con universidades de todo el mundo, como el de esta guía con la Universidad de Lleida.


Más información:

Carla Humet / Loli Rosales
carla.humet@edelman.com / dolores.rosales@edelman.com
Tel.: 93 488 12 90

Helga Bollinger
Bayer CropScience, S.L.
helga.bollinger@bayercropscience.com
Tel.: 961 965 360
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO