Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Disolventes de diseño para las síntesis del futuro

28/05/2009

Fomentar una química más sostenible y más segura es ya posible gracias al desarrollo de numerosas tecnologías y la aparición de nuevos productos, entre ellos las denominadas sales de Iones Líquidos, que ofrecen numerosas ventajas desde el punto de vista medioambiental.

Las sales de Iones Líquidos, o líquidos iónicos, suponen una nueva forma de entender los solventes del futuro que presenta un enorme potencial en procesos sostenibles gracias a sus propiedades, que además son muy variables en función de las múltiples combinaciones que pueden obtenerse de ellos.

Los líquidos iónicos se componen típicamente de un catión orgánico, que contiene principalmente nitrógeno pero que también puede contener fósforo, principalmente heterocíclico, y un anión inorgánico. La elección correcta del anión es muy importante pues esto influye la miscibilidad con agua y otros disolventes, la viscosidad, así como la estabilidad térmica y electroquímica. Estos compuestos permanecen en estado líquido a temperaturas menores a los 100º C.

El carácter iónico de estas sales hace que tengan una presión de vapor muy baja, lo que deriva en que son poco volátiles; por esa razón las sales de iones líquidos pueden sustituir a moléculas de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) utilizados tradicionalmente como solventes en un importante número de reacciones químicas industriales. En concreto, pueden utilizarse para disolver una amplia variedad de metales, polímeros, azúcares y sales, permaneciendo líquidos en una amplia escala de temperaturas y solubilizando compuestos que de otra forma requerirían solventes corrosivos o cáusticos para disolverse.

Además, su naturaleza no inflamable reduce el riesgo de incendio, y su naturaleza conductora los convierte en materiales idóneos en tecnologías electroquímicas. Todas estas características permiten el diseño de los solventes ideales en la síntesis de compuestos con múltiples aplicaciones tanto en la industria química, como en el campo de la electricidad o la biotecnología (solventes, pilas de batería, catalizadores, lubricantes, sensores y baterías).

Fácilmente recuperables

El interés que rodea a estos compuestos ha aumentado en los últimos años. Merck por ejemplo, ofrece ya un extenso portafolio de sales de Iones Líquidos con un catálogo superior a los 250 productos, y continúa investigando y desarrollando productos adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente gracias a sus múltiples combinaciones.

En la Universidade de Vigo, el investigador Gonzalo Rafael García ha centrado su tesis doctoral en el estudio de los líquidos iónicos en mezclas binarias a través de sus propiedades termodinámicas. García ha demostrado que “los líquidos iónicos presentan asociación cruzada con todos los disolventes y, además, el agua y el etanol pueden autoasociarse”. Por otra parte, en su tesis muestra que además de reducir el impacto medio ambiental, “los líquidos iónicos son fácilmente recuperables, y poseen una alta estabilidad térmica y electroquímica”.


Más información:

Merck
www.merck.es

Unidade de Cultura científica da Universidade de Vigo
José Jato Darriba
Oficina I+D (OTRI)
Universidade de Vigo
Tel. 986 811 943
Fax. 986 812 140
otri12@uvigo.es
http://webs.uvigo.es/otri/ucc
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO