Boletín Química y Sociedad

BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Federación Nacional de Donantes otorga a DuPont el reconocimiento al Mérito Nacional

25/06/2009

El pasado 14 de junio se celebró el “Día mundial del donante de sangre 2009” que, bajo el lema “Hacen falta todos los tipos”, homenajeó un acto de ámbito nacional en Madrid a 345 grandes donantes y 25 personalidades y entidades con el Mérito Nacional a la Donación de Sangre. Presidió el acto la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

En un emotivo y espectacular acto de homenaje a los 345 Grandes Donantes (que el pasado año llegaron a la donación número 75), procedentes de veintiséis provincias españolas, la Federación Española de Donantes de Sangre celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, que cada año pretende reconocer socialmente a los donantes más constantes y regulares en su altruismo.

El acto de celebración tuvo lugar en el auditorio de Caixa Forum de Madrid presidido por la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y estuvo precedido de una conferencia ofrecida por la Directora Gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Dra. Luz Barbolla. Este año el lema de esta especial Jornada de homenaje a los Donantes en todo el mundo es “It Takes All Types” “Hacen falta todos los tipos” o “Sea cual sea, eres nuestro tipo”, refiriéndose a los diferentes tipos o grupos sanguíneos.

Asimismo, la Federación Española entregó también su distinción del Mérito Nacional a 25 personalidades y entidades de toda España que se han destacado por su especial colaboración con esta actividad socio-sanitaria que afecta al conjunto de la población sin exclusiones. El Cardenal de Barcelona, Martínez Sistach, el Coordinador de la ONT Rafael Matesanz, el Presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina y el Director General de Deportes del Gobierno de La Rioja, Marcos Moreno figuran entre las personalidades.

La Cadena SER en el ámbito nacional, Punto Radio Castilla y León, La Nueva España, Dupont Ibérica, las Obras Sociales de Caja España y Caja Cantabria, la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil de Salamanca, Biomat del Grupo Grifols y la Universidad Carlos III de Madrid figuran entre las entidades distinguidas con el Mérito Nacional.

Actos similares al celebrado en España han tenido lugar en esta jornada en otros 90 países y uno de carácter mundial fue celebrado en Melbourne, Australia. La Delegada del Gobierno felicitó a la Federación Española de Donantes de Sangre por haber conseguido que el próximo año sea España, en la ciudad de Barcelona, quien ocupe la capitalidad mundial para este evento y desde donde, durante todo el año 2010, se tome iniciativas y se proyecten mensajes a todo el mundo para avanzar en esta actividad socio-sanitaria de valor estratégico para el conjunto de la Sanidad.

Reconocimiento al compromiso de DuPont y la respuesta de sus empleados

El galardón, concedido  a propuesta de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera, fue entregado a Enrique Macián,  presidente de DuPont España y Portugal,  y  reconoce el compromiso de DuPont y la excelente respuesta de sus empleados y contratistas a las visitas de la Unidad de Extracción de Sangre durante la última década.

"Estamos encantados de que la unidad se traslade a nuestras instalaciones: nuestros empleados valoran poder realizar tan solidaria labor de manera regular y nuestra empresa se enorgullece de contribuir a ponerlo un poco más fácil haciendo posible donar dentro del horario laboral," comentó Enrique Macián. "El saber que miles de pacientes salvan su vida o recuperan la salud, gracias a las donaciones de sangre, es estímulo más que suficiente para fidelizarlas. En DuPont lo tenemos muy presente y siempre se responde con gran entusiasmo a cada oportunidad de donar".

Carmen Cortés
Comunicación y Relaciones Externas DuPont