Fundación Repsol presenta en San Sebastián un encuentro neurocientífico internacional sobre el cerebro en movilidad

25/06/2009

El encuentro, denominado 'Brain in Motion', reúne  a  los más relevantes investigadores  en neurociencia y movilidad. Antonio Damasio, Premio Príncipe de Asturias, y Ryuta Kawashima, que ha trabajado en la serie de videojuegos Brain Training para Nintendo, dan conferencias abiertas al público.

La Fundación Repsol presentó el pasado 24 de junio el encuentro científico internacional Brain in Motion en el Palacio Miramar de San Sebastián. Brain in Motion reúne a los más prestigiosos científicos e investigadores en neurociencia y movilidad.

En su apuesta por la innovación y la difusión del conocimiento, Fundación Repsol promueve esta semana científica en la que se abordan los últimos avances en el campo de la neurociencia y la movilidad y se establecen las líneas de investigación prioritarias para el futuro. Estas jornadas, organizadas por El Jardín de Junio en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y que finalizan el 26 de junio, se enmarcan en un proyecto de investigación cuyo objetivo es conocer en mayor profundidad el cerebro y su funcionamiento en movilidad, para  establecer el mapa de estímulos que influyen en el comportamiento.

En el marco de la semana algunos de los más célebres científicos, como Antonio Damasio, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2005, y Ryuta Kawashima, neurólogo japonés mundialmente conocido por su contribución a las series de videojuegos Brain Training de Nintendo, ofrecen conferencias abiertas al público en el Palacio de Miramar, dado al gran interés que suscitan sus estudios sobre el cerebro emocional y sus aplicaciones a técnicas saludables de entrenamiento mental.

Los otros ponentes participantes son: Hanna Damasio (Universidad de California), pionera en el uso de métodos de obtención de imágenes para el estudio del cerebro; Jerry Edwards de la Universidad de Florida, cuya investigación se centra en ampliar la movilidad e independencia de las personas mayores; Marcel Just, profesor de la Universidad estadounidense Carnegie Mellon, que investiga la memoria operativa y lenguaje; Friedemann Pulvermüller, experto en discurso y lenguaje de la Universidad de Cambridge; Werner Sommer (Universidad berlinesa de Humboldt) estudioso del procesamiento del lenguaje; Antonio Moreno, profesor de la Universidad de Málaga, experto en lingüística computacional y colaborador en la creación del videojuego Mi experto en vocabulario, y Marcelo L. Berthier, neurólogo de la Universidad de Málaga.

Brain in Motion  también cuenta con unas sesiones dedicadas a la  creatividad, la gastronomía y las emociones, patrocinadas por el  Basque Culinary Center, cuyos ponentes son célebres restauradores como Antonio Luís Adúriz (Restaurante Mugaritz), Pedro Subijana (Restaurante Akelarre) y Eneko Atxa (Restaurante Villamagna).

www.repsol.com/