Se fallan los I Premios Suschem Jóvenes Investigadores Químicos - 2009

27/07/2009

El jurado de la primera edición de los Premios SUSCHEM ESPAÑA, con los que se pretende otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país, falló el pasado 15 de julio dichos galardones en sus seis categorías.

El jurado ha estado conformado por Fernando Langa, Presidente del Grupo Especializado de Materiales Moleculares de la Real Sociedad Española de Química; Baldomero López, Decano-Presidente del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, Carlos Negro, Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España; Mª Eugenia Anta, Directora de Innovación y Tutela de Producto de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, y como Secretaria, Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem España. El plazo de admisión de solicitudes se inició el 1 de junio y finalizó el día 30 del mismo mes.

Para el jurado, en esta primera convocatoria ha sido destacable tanto el elevado grado de participación –con 90 candidaturas admitidas- como la alta calidad de los trabajos presentados, datos que vienen a corroborar el importante potencial de las actuales generaciones de investigadores en España. Precisamente, el objetivo primordial de estos I Premios convocados por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, es no sólo reconocer sino también incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones.

La instauración de estos galardones ha sido promovida por el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), y el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

SusChem-España es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, entidad promovida desde el año 2005 por la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la Federación Española de Centros Tecnológicos, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y la Red OTRI de Universidades. Entre los principales cometidos de la Plataforma está fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de la química.

Los jóvenes investigadores premiados

Los Premios SUSCHEM, dirigidos a jóvenes menores de 36 años, incorporan seis categorías diferentes: Innova, que se entregará el día 11 de septiembre en Zaragoza, en el marco de la 8th Green Chemistry Conference; Divulga y Futura, que se entregarán el día 16 de noviembre en Burgos, en el acto oficial de celebración del Día de la Química; y las categorías Predoc, Postdoc y Tesis, que se entregarán en Granada en el VI Simposio de Investigadores Jóvenes Sigma Aldrich RSEQ que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de noviembre.

Los premiados de esta primera edición son:

INNOVA: Premio al mejor currículo investigador desarrollado en una o varias de las siguientes áreas: biotecnología industrial, nuevos materiales, nanotecnología o diseño de reacciones y procesos.

El Jurado, presidido por D. Baldomero López, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Silvia CABRERA HERRANZ, Doctora en CC Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid por su sobresaliente currículo investigador desarrollado en el área de Diseño de Reacciones y Procesos.

DIVULGA: Premio al autor de la mejor contribución de divulgación científica en cualquier área de la química en medios no especializados.

El Jurado, presidido por D. Carlos Negro, Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Alberto FERNÁNDEZ TEJADA, Licenciado en Química por la Universidad de La Rioja, por su destacado trabajo de divulgación “Diseño y Síntesis de coadyuvantes basados en glicoconjugados para la preparación de vacunas contra el cáncer” publicado en diversos medios de comunicación no especializados.

PREDOC: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2008, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2008.

El Jurado, presidido por D. Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Daniel GARCÍA VELÁZQUEZ, Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, por su excelente publicación científica “Instantaneous Low Temperature Gelation by a Multicomponent Organogelator Liquid System Based on Ammonium Salts”.

POSTDOC:
Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2008, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 1 de enero de 2008.

El Jurado, presidido por D. Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Emilio PÉREZ ÁLVAREZ, Doctor en Químicas por la Universidad de Edimburgo, por su excelente publicación científica “Self-Organization of Electroactive Materials: A Head-to-Tail Donor–Acceptor Supramolecular Polymer”.

TESIS: Premio al autor de la mejor tesis doctoral en cualquier área de la química que haya sido defendida durante el año 2008.

El Jurado, presidido por D. Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Manuel MOLINER MARÍN, Doctor en Químicas por la Universidad Politécnica de Valencia, por la gran calidad científica de su tesis doctoral “Síntesis de Nuevos Materiales Microporosos Mediante Técnicas De Alta Capacidad (“High-Throughput”)” y el elevado nº de publicaciones científicas de alto impacto derivadas de la misma.

FUTURA: Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, y cuyo título se hubiera obtenido en 2008.

El Jurado, presidido por D. Baldomero López, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Rodrigo CASASNOVAS PERERA, Licenciado en Química por la Universitat de Illes Balears, por el brillante expediente académico acreditado en la Licenciatura de Químicas.

Juan Antonio Labat – Director de Comunicación de FEIQUE
jal@feique.org