Premios de Ingeniería Química para alumnado de ESO

27/07/2009

La Universidad de Alicante entregó el pasado 19 de junio los premios de su "Primer Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química", dirigido al alumnado de últimos cursos de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). El primer premio correspondió al trabajo sobre Tratamiento de Aguas Residuales realizado por las alumnas Abigail González González, Diana Durán González, Leidy Jaramillo Gallego, Omaira Tomás Poveda, Azahara Gil Blanco, con la tutora Purificación Gómez-Rico del IES La Torreta de Elda.

El Certamen "Primer Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química", patrocinado por el Foro Permanente Química y Sociedad, ha sido una iniciativa del Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante para promover el interés de los estudiantes por esta materia científica.

La convocatoria estaba dirigida a equipos de estudiantes de 3º y 4º de ESO (de entre 14 y 16 años) y ha consistido en el desarrollo a lo largo del curso de proyectos en las áreas de medio ambiente, industria alimentaria, el mundo de los plásticos, y la energía:

- La Ingeniería Química y el medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica)

- La Ingeniería Química y la industria alimentaria (turrón, vino, cerveza, frutos secos, chocolate)

- La Ingeniería Química y el mundo de los plásticos (calzado, juguetes, embalaje, etc.)

- La Ingeniería Química y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel)

Los premios se decidieron entre los cinco trabajos finalistas, tras una exposición de del trabajo por parte de los componentes del grupo. El primer premio estaba dotado con mil euros.

Buena participación y resultado satisfactorio

Amparo Gómez Siurana, directora del Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos, ha expresado su satisfacción por el resultado de esta convocatoria. "La calidad de los trabajos ha sido muy adecuada al nivel de estudios de los alumnos. Pero, sobre todo, se han visto obligados a reflexionar y buscar información y se han familiarizado con la rama científica de la ingeniería química".

Los finalistas fueron seleccionados entre los 23 grupos que llegaron a la fase final del certamen, constituidos por 100 alumnos y 10 tutores pertenecientes a 7 centros de secundaria de puntos de la provincia de Alicante. La inscripción fue de 172 alumnos en 33 grupos de 10 centros.

Los trabajos finalistas han versado sobre el reciclaje y su necesidad; contaminación y producción de residuos; tratamiento de aguas residuales; los plásticos; y aguas residuales en la industria de tintes y acabados textiles.
IES Torreta de Elda, primer premio

El primer premio fue ganado por el trabajo sobre tratamiento de aguas residuales realizado por las alumnas Abigail González González, Diana Durán González, Leidy Jaramillo Gallego, Omaira Tomás Poveda, Azahara Gil Blanco, con la tutora Purificación Gómez-Rico del IES La Torreta de Elda.

El acto de entrega de premios se desarrolló dentro de una Jornada de Divulgación de la Ingeniería Química, que dio conclusión al certamen.

Mario Sierra
Técnico superior