Desinfectante eficaz contra el virus de la gripe A

28/09/2009

Un estudio de la Universidad de Giessen (Alemania) muestra una amplia eficacia viricida en un protector de materiales de uso industrial. Los principios activos de este desinfectante se utilizan asimismo en la fabricación de productos para el consumo, como limpiadores domésticos o productos para el cuidado personal.

Un estudio reciente encargado por el grupo de especialidades químicas Lanxess ha demostrado la eficacia del desinfectante Preventol CD 601 contra el virus de la gripe A. “Los resultados de los ensayos realizados en la Universidad de Giessen demuestran que Preventol CD 601 también puede aportar una contribución importante a la lucha contra la gripe A, que ha alcanzado la categoría de pandemia” afirma Dietmar Schlegel, jefe del segmento de mercado de desinfección de la unidad de negocio de Productos para Protección de Materiales (MPP) de Lanxess.  “Nuestra exclusiva combinación de tres principios activos ya resultó ser extremadamente eficaz contra otros virus encapsulados, como el virus de la gripe aviar H5N1”. El virus causante de la actual pandemia de gripe es una cepa A (H1N1) de la familia de los ortomixovirus, a la que también pertenece el virus de la gripe aviar.

Más cuidado personal

Además de su eficacia bactericida y fungicida, Preventol CD también presenta una amplia eficacia viricida. Aunque como tal se emplea exclusivamente en el sector profesional, los principios activos del Preventol CD se utilizan también en la fabricación de productos de consumo, como limpiadores domésticos o productos para el cuidado corporal.

Es este segmento de consumo el que proporciona fuertes impulsos de crecimiento a la unidad de negocio MPP a pesar de la debilidad internacional de la demanda, compensando por ejemplo las caídas en el sector de la construcción”, comenta Schlegel. “Los principios activos de Preventol son la piedra angular de numerosos productos de consumo, ya sean 10 millones de litros de limpiador desinfectante en Brasil o 400 millones de pastillas de jabón antibacterias en EEUU. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos importantes recomiendan lavarse a menudo las manos concienzudamente con agua y jabón como método más eficaz y sencillo contra la propagación de los virus de la gripe, en muy poco tiempo vemos reflejada en las ventas la mayor concienciación de los consumidores en torno a la higiene”.

En los próximos meses, la unidad de negocio de productos para protección de materiales prevé un crecimiento significativo de sus sustancias activas para la desinfección y el cuidado personal. Preventol CD 601 pertenece al grupo de formulaciones fenólicas, que suponen en torno al 20% de la facturación de la unidad de negocio MPP. La desinfección es la aplicación biocida más importante y de mayor crecimiento en los productos fenólicos. La facturación total de la unidad de negocio MPP en el ejercicio 2008 fue de algo menos de 200 millones de euros. La MPP forma parte del segmento de productos químicos de altas prestaciones de Lanxess, que registró una facturación de 1.930 millones de euros en 2008.

Ilona Bolz
Market Communications Lanxess AG