Informe Público 2008: Dow Chemical Ibérica mantuvo el empleo y las inversiones en innovación

28/09/2009

● La compañía reforzó las inversiones en Innovación y Desarrollo Sostenible ● Los Objetivos de Sostenibilidad 2015 apuestan por la protección de la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente como prioridad

El pasado 8 de septiembre Dow Chemical Ibérica presentó su Informe Público correspondiente al año 2008, en el que refleja algunos de los principales hitos conseguidos por la compañía en materia de Sostenibilidad e I+D+i.

A lo largo de 2008 Dow reforzó el peso de la compañía en España, especialmente en el área de innovación. Así, en abril tuvo lugar la inauguración del Centro Tecnológico de Sistemas de Poliuretano en Ribaforada, y en el mes de julio se anunció la construcción de un Centro de Desarrollo Global en Tecnología de Desalación del Agua y Reciclado de Aguas Residuales en Tarragona, con una inversión de 10,5 millones de euros, cuyas obras se han iniciado durante este año.

Del mismo modo, Dow Ibérica continúa asumiendo como prioridad la Salud y la Seguridad de las Personas y del Medio Ambiente en todas sus actividades. Dentro de sus Objetivos de Sostenibilidad para el 2015, uno de los compromisos fundamentales es la protección de la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente.

Sostenibilidad 2015, un programa ambicioso

En 1995 la compañía se fijó unos objetivos para mejorar en temas medioambientales, de salud y de seguridad, y en 2006 los modificó para introducir un conjunto de objetivos más ambiciosos, que son los Objetivos de Sostenibilidad para 2015. Estos objetivos subrayan el compromiso de Dow no sólo de reducir sus propias huellas globales, sino también de dirigir su crecimiento y rentabilidad, centrando los productos e innovación en todas partes en ayudar a resolver retos globales como el cambio climático, suministros sostenibles de agua y salud.

Los objetivos de Dow para 2015 incorporan un compromiso para reducir la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero un 2,5% anual, sobre la base de las emisiones de 2005. Además, en 2025 Dow frenará el crecimiento absoluto de emisiones de GHG (Gases con Efecto Invernadero) de la compañía. Las emisiones absolutas de la compañía caerán por debajo del nivel de 1990. Las energías renovables servirán un 10% de la demanda total de electricidad de Dow, y en 2050, el 50% de la energía consumida por Dow en todo el mundo procederá de fuentes no emisoras de carbono.

Responsabilidad Social Corporativa

La contribución al éxito de la comunidad sigue siendo una parte esencial de la actividad de Dow, que apuesta por participar en la vida pública de las comunidades en las que está presente. Durante el año 2008 continuó apoyando la formación y la integración en las comunidades. De entre sus varias actuaciones en este sentido cabe destacar el Premi Dow, el proyecto “Fiesta para Todos” en la celebración de las fiestas de Santa Tecla en Tarragona y otras actividades relacionadas con la inclusión de colectivos con discapacidad.

En cuánto a resultados, el informe de gestión apunta que a nivel global, Dow presentó en 2008 una cifra de negocio de 57.500 millones de dólares frente a los 53.500 millones de 2007; los resultados después de impuestos ascendieron a 579 millones de dólares, después de alcanzar los 2.900 millones el año anterior.

Por lo que se refiere a Dow Chemical Ibérica su cifra de negocio disminuyó en 2008, pasando de 1.739 a 1.606 millones de euros. En este contexto complicado, cabe resaltar la cifra de inversiones de la compañía, que ascendió a 36 millones de euros (incluidos los gastos de I+D) –un recorte del 10% frente a los 40 millones de 2007- y el mantenimiento del número de empleados (860 en 2007, 857 en 2008). Los resultados después de impuestos se incrementaron en un 55% hasta alcanzar los 31 millones de euros, frente a los 20 millones de 2007.

El objetivo de Dow para los próximos años es invertir en los negocios de Performance y fortalecer la franquicia de sus productos básicos.

En palabras de Anton Valero, Presidente y Director General de Dow Chemical Ibérica: "2008 ha sido un hito muy importante para el futuro de Dow Ibérica, marcado por grandes avances en materia de Sostenibilidad, y retos que hemos sabido asumir a pesar de la desaceleración económica mundial, para continuar creciendo como compañía, y seguir siendo líderes en este sector gracias a la aportación de todo el equipo Humano de Dow Ibérica"

En 1993 Dow Chemical Ibérica fue pionera en la publicación del Informe Público y desde entonces continúa comprometida con la difusión de sus acciones.

Claudia Tagliavini
Directora de Asuntos Públicos de Dow para el Sur de Europa