Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

José Lladó Fernández-Urrutia, Premio ANQUE 2009

26/11/2009

Durante los actos de celebración del Día de la Química 2009 el 16 de noviembre en Burgos tuvo lugar la entrega del Premio ANQUE 2009 al Reconocimiento Corporativo o Profesional a D. José Lladó Fernández-Urrutia, Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial con Premio Extraordinario, diplomático, político y empresario español de amplísima trayectoria profesional.

José Lladó Fernández-Urrutia ha estado vinculado con la Química desde los inicios de su actividad profesional. Así, el actual presidente de Técnicas Reunidas, doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial con Premio Extraordinario y miembro de honor del American Institute of Chemists, ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Comisión Nacional de Investigación Tecnológica, y decano presidente del Consejo General de Químicos de España.

Nacido en Madrid en 1934, José Lladó Fernández-Urrutia fue Ministro de Comercio, y Ministro de Transporte y Comunicaciones en los primeros gobiernos de la democracia española. Posteriormente, fue Embajador de España en Washington. Patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1983, José Lladó Fernández-Urrutia ha sido fundador de la Fundación de Apoyo a la Cultura y de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, de la que es vicepresidente, y vicepresidente del Círculo de Empresarios. Es presidente, desde 1991, de los Jurados de las Artes de los premios Príncipe de Asturias. Fue el primer presidente (1986-1994) del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y es también presidente de la Fundación Xavier Zubiri, patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, y presidente de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo, que ha obtenido el Premio Castilla y León a la Conservación del Patrimonio 2008.

En la actualidad José Lladó Fernández-Urrutia es asimismo consejero de Compañía Sevillana de Electricidad, lo ha sido de Acerinox, y Energía & Industrias Aragonesas. Es también Consejero Internacional del Center for Strategic & International Studies (Washington D.C.). Desde noviembre de 1996, es presidente del Patronato de la Fundación INCIPE. Es asimismo presidente del Patronato de la Universidad Pontificia de Salamanca y está en posesión, entre otras condecoraciones, de la gran cruz del Mérito Civil, de la encomienda de la Legión de Honor francesa y de la gran cruz de Carlos III.
__________________________________________________________________________
 
ENTREVISTA

José Lladó Fernández-Urrutia:

La Química va a seguir siendo un saber fundamental para la producción de productos básicos, con una enorme demanda”.

El importante esfuerzo innovador desde hace unos años es la razón por la que haya aumentado sensiblemente el número de empresas que están en situación de competir internacionalmente”.
________________________________________________________________________

1.- Vd. tiene una amplia y reconocida trayectoria profesional, desarrollada en ámbitos muy distintos. ¿Qué significa para Vd. el Premio ANQUE?

Para un químico como yo, es una satisfacción extraordinaria de la que me siento orgullosísimo.

2.- La química es una ciencia quizá poco comprendida y en cierta forma poco conocida, ya que suministra las herramientas para realizar aplicaciones y fabricar productos pero muchas veces no desarrolla el producto final, por lo que cuesta ver su papel. ¿Cuál cree que será su futuro ahora que además, se está expandiendo a áreas como la biología o la nanotecnología?

La Química va a seguir siendo un saber fundamental para la producción de productos básicos, con una enorme demanda. Es además herramienta principal como Vd. bien dice, en el área de la biología, bioquímica, nanotecnología y va a seguir siéndolo cada día más.

3.- Ha sido Vd. presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Comisión Nacional de Investigación Tecnológica, y decano presidente del Consejo General de Químicos de España. ¿Cómo ve, en la actualidad, la investigación científica española?

Es obvio que la Investigación Científica en España es insuficiente y que a nivel empresarial son pocas las grandes empresas que investigan. Sin embargo, el esfuerzo innovador desde hace unos años está siendo y ha sido muy importante, y esa es la razón por la que haya aumentado sensiblemente el número de empresas que están en situación de competir internacionalmente. La investigación en el Consejo y otros Centros Estatales, es en general de alta calidad.

4.- ¿A qué retos se enfrenta, la investigación en nuestro país?

En una economía abierta como la nuestra y en un mundo muy abierto la investigación se enfrenta con el reto de la competencia. Nuestra calidad de vida dependerá en gran medida del nivel de desarrollo innovador que seamos capaces de crear.

5.- Transferencia de Tecnología. Colaboración universidad-empresa. Intervención del sector público. En su opinión, ¿cuál es el escenario ideal?

La Universidad tiene que investigar ante todo para educar. La empresa debe innovar y diferenciarse, se investiga para eso, para competir.
La colaboración Universidad-Empresa ó ésta con Centros Estatales de Investigación puede ser para ambos de gran utilidad.

6.- Vd. preside una ingeniería española puntera, que compite con grandes multinacionales del sector. ¿Cómo ve la situación en España? Las empresas españolas, ¿están preparadas para este tipo de competencia?

En España hay una buenísima ingeniería. Técnicas Reunidas inició su andadura compitiendo con las multinacionales del sector desde hace más de 30 años, la credibilidad internacional precisa de algún tiempo.
El 50% de la facturación de Técnicas Reunidas desde estas fechas, ha sido siempre en proyectos internacionales, es decir, exportando.

7.- ¿Qué tipo de actuaciones considera necesarias para posicionar a las empresas españolas en el ranking mundial?

¿Qué quiere Vd. que le diga? Nosotros como ya le he comentado, llevamos 30 años esforzándonos, y nos esforzamos cada día.

8.- El Arte es uno de sus grandes intereses. Arte y Química, ¿necesariamente unidos?

No; pero ambos tienen un factor común. La creatividad que el buen quehacer precisa y el éxito exige.


Más Información:

Concepció Roca
Asesora de Desarrollo de Proyectos FORO PERMANENTE QUÍMICA Y SOCIEDAD
croca@quimicaysociedad.org
Tel: 933 962 016
www.quimicaysociedad.org
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO