Boletín Química y Sociedad

BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

A por una óptima calidad del agua

27/11/2009

La asociación nacional de productores de cloro ha presentado un folleto con información sobre la nueva normativa para mejorar la calidad del agua. Los ejemplares van destinados a los responsables municipales del suministro de agua.

La asociación nacional de productores de cloro, ANE, ha editado un cuadríptico sobre la presencia de trihalometanos en el agua y las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva normativa en relación a esta materia.

Los trihalometanos son unas sustancias que se forman en el proceso de potabilización del agua como resultado de la reacción química que surge al entrar en contacto la materia orgánica natural presente en el agua con el cloro añadido como desinfectante.
La ingesta de agua con altos niveles de trihalometanos, en períodos prolongados de tiempo, es potencialmente peligrosa para la salud. Por este motivo, el Gobierno presentó una ley que ha entrado en vigor en 2009 y que rebaja la presencia máxima de trihalometanos en el agua de los 150 microgramos por litro a los 100.

Esta normativa obliga a los responsables de los municipios, en los que la concentración de trihalometanos se encuentra por encima de dicho valor, a tomar medidas para rebajar su presencia, lo que se puede conseguir introduciendo mejoras en la etapa previa a la cloración para incrementar la eliminación de la materia orgánica que lleva el agua.

Mediante esta iniciativa, la industria del cloro quiere reafirmar su compromiso con la sociedad. El cuadríptico se distribuirá entre los responsables del suministro de aguas y de las plantas potabilizadoras de los municipios españoles.

El nuevo folleto informativo ya puede descargarse a través del siguiente link:

Dolores Rosales
ANE (Asoc. Nac. de Electroquímica)
Dolores.Rosales@edelman.com