Fertiberia patrocina la segunda edición del Premio de Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios

29/01/2010

Convocado por la Fundación CONAMA, el premio tiene como objetivo apoyar y dar visibilidad a iniciativas locales relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, destacando aquellas que puedan resultar ejemplarizantes, como banco de conocimiento e impulso para el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en Sevilla la entrega de la segunda edición del Premio de Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios convocado por la Fundación CONAMA, que patrocina Fertiberia junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación Banesto.

La Directora de Planificación Estratégica de Fertiberia, Isabel García Tejerina, formó parte del jurado. Asimismo, el Director de I+D+i de Fertiberia, Javier Brañas,   participó en los actos de entrega del premio moderando la sesión de presentación de las iniciativas galardonadas.

Los ganadores fueron:

Argareal Iniciativas Socioambientales, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para promover el desarrollo sostenible de zonas geográficas desfavorecidas. A través del programa “Arevalillo, pueblo para la educación ambiental”, premio en la categoría de menos de 5.000 habitantes, han convertido a este municipio abulense de 111 habitantes en un modelo de Educación Ambiental, protagonizado por la gente mayor del pueblo. Los vecinos se han implicado en un proyecto que mejora su calidad de vida. Además de participar las tareas de recuperación del patrimonio de la localidad, los habitantes de Arevalillo se convierten en maestros de restauración de elementos etnográficos, de elaboración de trajes tradicionales, de trenzado de mimbre o de elaboración de jabón artesanal, contribuyendo a evitar la pérdida irrecuperable de cultura rural.

Benissa, en el corazón de la Marina (Alicante), cuenta con unos 13.200 habitantes y 4 km. de costa. Su proyecto “Benissa, conservar para crecer. Recuperación del litoral”, galardonado con el premio en la modalidad de poblaciones de entre 5.000 y 30.000 habitantes, tiene como finalidad incrementar el grado de naturalidad de la primera línea de costa, a través de un paseo ecológico litoral, con magníficas vistas del mar Mediterráneo, de sus pinadas y de las praderas de Posidonia oceánica, sin olvidar los tesoros botánicos que se pueden visitar en dos microreservas de flora. El proyecto cuenta con paneles divulgativos, un aula de educación ambiental y un punto de información turística, creando así un espacio donde se unen la promoción turística con la protección del paisaje y la divulgación ambiental.

Además se concedieron accésit a los siguientes proyectos:

En la categoría de menos de 5.000 habitantes,

- al Ayuntamiento de Enguídanos (Cuenca) por el proyecto "Biodiversidad y desarrollo sostenible en el municipio de Enguídanos", que a partir de un proceso de participación local y del Plan de Acción de la Agenda 21 Local, plantea diversas actuaciones en materia de mejora del medio ambiente, formación, concienciación, sensibilización ambiental, así como la mejora de la calidad turística incorporando criterios medioambientales en la gestión turística del municipio.

- al Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila) por el proyecto "Plan de Sostenibilidad de Gotarrendura", que incluye una serie de acciones en vivienda y urbanismo, servicios sociales, telecomunicaciones, formación, medio ambiente, turismo, industria, etc. que han dado como resultado el aumento de la población del municipio, la mejora de sus servicios e infraestructuras, la creación de puestos de trabajo y el aumento del turismo, entre otros.

Y en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes:

- al Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) por la primera fase del "Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles", que trabaja en el rescate de poblaciones de especies autóctonas amenazadas, actúa como centro de acogida de especies exóticas (evitando su suelta incontrolada) y ejerce como centro de educación ambiental, contribuyendo a la protección de anfibios y reptiles, especies clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

- al Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa) por el proyecto "Tolosa Camina", que a partir del Plan de Acción Local para la sostenibilidad de Tolosa desarrolla actuaciones en el ámbito de la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático, mediante el impulso del transporte público, la mejora de la red peatonal y la red ciclista municipal, o de la eficiencia energética de los edificios municipales.

Por otro lado, como novedad en esta edición, se ha querido valorar la participación ciudadana y que la sociedad conozca y apoye las iniciativas que se realizan fuera y dentro de sus territorios. Por eso, se incluyó un nuevo accésit en cada una de las categorías, que mediante una votación pública on-line, otorga el reconocimiento a los proyectos más votados por los visitantes de la web.

Vilvestre (Salamanca) por el proyecto "Recuperación de la Biodiversidad cultivada y silvestre en el ámbito del parque Natural de Arribes del Duero en su vertiente salmantina" y al municipio de Torrejón del Rey (Guadalajara), por “Planta de compost de restos de poda" han sido los ganadores de este accésit en las categorías de menos de 5.000 habitantes y de entre 5.000 y 30.000 habitantes respectivamente.

www.fertiberia.es