Libros y publicaciones

Compendio de un curso de filosofía química
Estanislao Cannizzaro – Edición de Pascual Román Polo (2009) - Prensas Universitarias de Zaragoza

El “Compendio” fue escrito por Estanislao Cannizzaro en 1858, cuando tenía 31 años. Su trascendencia radica en que clarificaba el concepto de peso atómico, lo relacionaba correctamente con el peso molecular y sentaba las bases a través de la teoría atómica, despejando la incertidumbre que imperaba en la época en la definición de los conceptos fundamentales de la química. Cannizzaro tuvo oportunidad de difundir sus ideas en el Primer Congreso Internacional de Químicos, celebrado en Karlsruhe en septiembre de 1860 y al que acudieron 127 participantes de distintos países europeos, entre ellos, Mendeléiev. En su Tabla Periódica de los Elementos Químicos, Mendeléiev tuvo en cuenta los pesos atómicos corregidos por Cannizzaro y también las propiedades físicas y químicas de los elementos.

“Compendio de un curso de filosofía química” se enmarca en la colección “Clásicos de la Química”, una publicación no periódica de la Real Sociedad Española de Química que nace con el objetivo de acercar a los profesionales de la química artículos, textos o escritos de grandes científicos que cambiaron el curso de la historia de la ciencia.

Su editor, Pascual Román Polo, es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco. Autor de más de 150 artículos de su especialidad y de 11 tesis doctorales, en 2007 fue galardonado con el Premio José María Savirón de Divulgación Científica, modalidad nacional.