Libros y publicaciones

La Tierra se mueve. Galileo y la Inquisición
Dan Hofstadter (2009) - Antonio Bosch Editor
Célebre, polémico, condenado, Galileo Galilei es una figura fundamental en la historia de la ciencia. Tanto Einstein como Stephen Hawking lo consideran el primer científico moderno. Se cumplen ahora 400 años desde que Galileo apuntó por primera vez a los cielos con su telescopio. Su juicio de 1633 ante el Tribunal de la Santa Inquisición es el principal hito del conflicto entre ciencia y religión. En aquella época, Roma era la capital de una potencia teocrática que en 1600 ya había ejecutado a Giordano Bruno por un delito parecido, y que se reservaba el derecho de torturar a Galileo. Aprovechando su profundo conocimiento de Italia, y el interés que siempre ha tenido por el Renacimiento y el Barroco, Dan Hofstadter describe este momento histórico encuadrándolo en un contexto cultural amplio, a la vez que retrata tanto al Galileo científico como al humanista. La Tierra se mueve es una crónica convincente de los inicios de la ciencia moderna y de un momento decisivo en la evolución de la libertad de pensamiento.